LA MEMORIA
Es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.
Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura.
QUE ES OLVIDAR?
Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.
COMO SE OLVIDA?
Veamos estos ejemplos:
Estar invitado a un lugar con anticipacion y uno definitivamente NO QUIERE IR, pero ya desde el momento en que es avisado... cuando llega la fecha, uno a propòsito esta lejos del lugar, no atiende llamados hasta pasada la hora del evento, y como excusa alude que anotó mal la fecha en la agenda, que pensó que era al día siguiente, o se inventa 'alguna emergencia'.... está bien premeditado.
Olvido NO VOLUNTARIO:
No necesariamente uno no quería ir o asistir a un determinado evento, sencillamente SE OLVIDO.... lo peor es que es poco creíble..... en especial cuando se trata de cumpleaños.... y uno se olvido de saludar a un amigo....
Olvido VOLUNTARIO:
Ah... supongamos que estamos invitados a compartir una cena o almuerzo con amigos y cada uno se encarga de llevar algo, y justo a nosotros nos tocó llevar mas de 2 cosas, entonces 'nos olvidamos' de una de ellas aludiendo que "no lo conseguimos", o sea queremos ir al evento, pero nos olvidamos a propósito de algo....
Para este ejemplo también valdría, una salida a bailar, una amiga nos pide que le prestemos una prenda a la que nosotros adoramos, el día de la salida cuando vamos a su casa, NOS OLVIDAMOS de ella, simplemente porque no queríamos prestarla.
CONDICIONES PARA RECORDAR O EVOCAR EL RECUERDO
En el ámbito de la memoria, el proceso de recuperación o recuerdo consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la información, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto a la codificación y al almacenamiento.Existen tres tipos principales de recuerdo: el recuerdo libre, el recuerdo con pistas y el recuerdo serial. Estas formas de recuerdo se han estudiado desde el campo de la psicología como un modo de comprender el funcionamiento de los procesos memorísticos en humanos2 y otros animales.
Recordar no siempre aporta bienestar, en ocasiones se desea borrar eventos vividos, pero algunos se empeñan en recordar o en permanecer en la memoria del otro, como el escritor uruguayo Mario Benedetti confesó en un poema: “Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos.”
MÉTODOS MECÁNICOS, RACIONALES E INGENIOSOS
LOS MÉTODOS MECÁNICOS consisten en la intensificación y repetición de lo que ha de ser recordado. El método de enseñar a los niños a leer ante la pizarra, con lo que cada palabra queda impresa siguiendo las cuatro vías, vista, oído, voz y mano, es ejemplo del método mecánico perfeccionado para memorizar.
LOS MÉTODOS RACIONALES de recordar las cosas no consisten sino en seguir las vías lógicas de concebir las cosas, disponiéndolas según sistemas racionales, clasificándolas, analizándolas en partes, etc.
Para fortalecer la memoria, lo ideal es combinar los tres en este orden:
· Establecer la secuencia o clasificación.
· Utilizar una regla mnemotécnica.
· Repasar frecuentemente.
Intenta retener una serie de números que alguien te dicte a una velocidad aproximada de un dígito por segundo. Te darás cuenta de que tu capacidad de memoria no va más allá de los siete dígitos, o hasta doce si tu memoria ha seguido ejercicios de entrenamiento; pero a partir de esa cantidad, irá olvidando los primeros si quiere incorporar a la lista los nuevos números.
LEYES DE LA RECORDACIÓN
Las ‘leyes naturales de la recordación’ son muy sencillas. Son sólo tres. Todos los llamados sistemas mnemotécnicos se han fundado sobre la base de ellas:
1) IMPRESION
2) REPETICION
3) ASOCIACION
El primer mandato de la memoria es: obtener una impresión profunda, vivaz y duradera de la cosa que deseamos retener. Y para esto tenemos que concentrarnos.
En la mayoría de los casos el recuerdo se produce por la relación de una cosa con otra, y al activarse el circuito, y por su uso frecuente, se forma una relación permanente entre ambos.
Y para recordar firmemente esta secuencia, podemos ahora aplicar el más simple de los métodos mnemotécnicos, el acróstico, que consiste en tomar la inicial de cada palabra (que como verás está en tipografía más grande y en color) y construir una palabra con o sin significado real.
MEMORIA SENSORIAL DE CORTO Y LARGO PLAZO
Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.
MEMORIA A CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
TIPOS DE MEMORIA
Existen distintos tipos de memoria, algunas de ellas son:
Memoria a largo plazo:
Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.
Memoria a corto plazo:
A diferencia de la anterior, tiene una capacidad y duración limitada y almacena la información conscientemente. Esta memoria, puede convertirse en memoria a largo plazo a través de la asociación significativa o la repetición. Aquí se almacena la información con la que se interactúa con el ambiente.
Memoria sensorial:
Está compuesta por el almacenamiento de toda la información que fue captada por los sentidos, una vez que el estímulo haya finalizado
Memoria semántica:
Imprescindible para la utilización del lenguaje, es la que retiene los significados de los conceptos (sin importar que no tengan que ver con vivencias propias) y sus relaciones semánticas.
Memoria episódica:
Es la que almacena acontecimientos autobiográficos y que pueden ser evocados explícitamente.
Memoria de reconocimiento:
Como su nombre indica, es la que permite identificar algo que fue percibido con anterioridad, ya sea personas, objetos o lugares. Cuando se revive algo ya percibido, el contenido es relacionado con las representaciones que quedaron almacenadas en la memoria.
Memoria declarativa:
Almacena acontecimientos del mundo y personales que, para que sean recordados, deben ser evocados conscientemente.
Memoria procedimiental:
Esta memoria almacena un repertorio de destrezas, habilidades y aprendizajes, ya sean cognitivos o motores (como por ejemplo cómo manejar un auto, lavarse los dientes, hacer un cálculo, etc.). Estos conocimientos, al ser automatizados, no deben ser ejecutados conscientemente, sino que se activan al momento de realizar alguna tarea.
MNEMOTECNIA
La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.
REGLAS Y EJEMPLOS
Reglas Mnemotécnicas de Matemática
- Para recordar el «Número Pi» (3,14159265358979323846264338327950288419...):
Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo.
(3, 1415926535)
(El número de letras de cada palabra representa la secuencia ordenada de las primeras once cifras)
Soy y seré a todos definible; mi nombre tengo que daros: cociente diametral siempre inmedible soy, de los redondos aros.
(3.1415926535897932384)
(Autor: Manuel Golmayo)
(El número de letras de cada palabra representa la secuencia ordenada de las primeras veinte cifras)
Soy p, lema y razón ingeniosa, de hombre sabio, que serie preciosa valorando enunció magistral. Por su ley singular bien medido el grande orbe, por fin reducido fue al sistema ordinario usual.
(3.1415926535897932384626433832795)
(Autor: Rafael Nieto París)
(El número de letras de cada palabra representa la secuencia ordenada de las primeras treinta y dos cifras)
- Para recordar el «Número e», base de los logaritmos naturales:
El trabajo y esfuerzo de recordar e revuelve mi estómago, pero podré acordarme. Será fácil si leo todas las frases. La repetida canción será cantada y así verás el número huevón.
(2,71828182845904523536028747135266)
(El número de letras de cada palabra representa la secuencia ordenada de las primeras 33 cifras. Cada punto corresponde a un cero)
- Para recordar el valor de algunos números romanos:
Laca de mamá
L, C, D, M
Números Romanos
L 50
C 100
D 500
M 1000
Reglas Mnemotécnicas de Gramática
- Para recordar cuáles son las cuatro únicas consonantes en castellano que se pueden escribir dobles (C, R, L, N):
Carolina
(C, R, L, N)
-Para saber cuándo se coloca «r» simple dentro de una palabra:
Lunes
(Cuando el sonido r va detrás de una de las consonantes L, N y S se escribe «r» y no «rr»).
Reglas Mnemotécnicas de Química
-Para recordar los ácidos dicarboxílicos:
El que oxa estando malo ir a Succina vuelve glutárico, y el que adivina que la pimienta sube hace sebo.
(Oxálico, malónico, succínico, glutárico, adípico, pimélico, subérico, acélico, sebácico).
-Para recordar la correspondencia entre los ácidos y las sales:
Cuando el oso toca el pito, Perico toca el silbato.
(Los ácidos con la terminación “-oso” forman sales con la terminación “-ito”, y los ácidos con la terminación “-ico” forman sales con la terminación “-ato”)
-Para recordar el primer elemento de cada columna de la Tabla Periódica:
Hoy BEnito SaCó el TItulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NIsperos CUbiertos de ZaNahoria. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas.
(Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo. Manganeso, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Helio).
Reglas Mnemotécnicas de Biología
-Para recordar las diferencias entre el camello y el dromedario:
El DROmedario tiene UNA joroba. El camello dos.
En la familia «Camelidae» existen dos especies:
- Camello (Camelus bactrianus), dos jorobas.
- Dromedario o camello de Arabia (Camelus dromedarius), una joroba.
-Para recordar las fases de la mitosis celular:
PRO METO a ANA ver la TELE.
(Profase, metafase, anafase y telofase)
PRoMETeme ANA TELefonearme.
(profase, metafase, anafase, telofase)
Reglas Mnemotécnicas de Astronomía
-Para saber las fases de la luna:
La luna es una mentirosa.
Cuando está en Cuarto Menguante o Decreciente (D), tiene forma de «C».
Al contrario cuando está en Cuarto Creciente (C) tiene forma de «D».
-Para recordar los nombres de los planetas:
Muchas Veces Te Miro Julieta, Sos Una Nena.
Mi Vieja Tía Marta Jamás Supo Usar Nada.
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno
Otras Reglas Mnemotécnicas
-Para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año:
Treinta días tiene Noviembre con Abril, Junio y Septiembre, veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno.
Treinta días trae Noviembre con Abril, Junio y Septiembre, los demás treinta y uno, menos febrero mocho que sólo tiene veintiocho.
-Para recordar los nombres de los grandes maestros de la tragedia griegos:
¡Eurípides, no te «Sofocles» que te Esquilo!
Eurípides, Sófocles y Esquilo.
Hecho por Kevin Ramirez y Alejandro Gamboa
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